lunes, 10 de agosto de 2009

Mascaras en el Evangelio

Hoy en día el cristianismo está envuelto en engaños e hipocresías, dentro del mismo cuerpo de Cristo hay divisiones, contiendas, iras, celos y envidias
Pero todas estas características no se ven a simple vista, ya que las escondemos muy bien detrás de mascaras.

La palabra mascara viene de la palabra griega: “kjafás”, que significa: disfrazar, encubrir, esconder, deformar, fingir

“Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.” Santiago 1:23-24

El que no es hacedor de la palabra se oculta detrás de mascaras, olvida cual es su apariencia, se ve en el espejo luego se va y comienza a ser otro. Ya que no tiene una identidad, no sabe quién es en Cristo, no pone por obra la palabra de Dios, porque no lo ama.

Jesús en su tiempo se encontró con muchos así. Eran los cuales iban a las sinagogas, oraban de pie, alababan en las calles; y Jesús les llamo HIPOCRITAS.
La palabra hipócrita tiene 3 connotaciones en el griego, “kjanéf”,”shav”,”jopokrités”; que significan: falso y mentiroso, vano e iluso, simulador o actor bajo un carácter asumido.

“Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas** (actores, mentirosos, falsos, vacios) en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.” Mateo 6:2
**énfasis añadido

“Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” Mateo 23:13-15

Dios odia la hipocresía, porque es mentira; la hipocresía muchas veces es tibieza, y no decidirse por un señor para servir.

¿Quien es un hipócrita?
En castellano hipócrita es el que deliberadamente y como hábito pretende ser bueno cuando sabe que no lo es. También es fingir actitudes y sentimientos que no se poseen. Un hipócrita definitivamente es alguien que anda puesta una máscara, ya que no presenta su rostro como es, sino que muestra atributos y cualidades que no son propias, sino fingidas.
Un hipócrita siempre es de doble animo, siempre comienza algo y no lo termina, siempre anda fingiendo que es una cosa cuando en realidad es otra. Nunca muestra su verdadera cara, tienes muchas caras, una para cada lugar y cada circunstancia.

Dentro del cristianismo existe gran cantidad de hipócritas y enmascarados, tú podrías ser uno o yo mismo, y no darnos cuenta. Por eso pablo les decía a los corintios: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” 2da de Corintios 13:5

El problema fundamental por el cual nos volvemos enmascarados del evangelio es porque no nos conocemos a nosotros mismos, porque no conocemos a Dios, ya que Dios es quien nos dice através de su palabra quien somos en el.

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” Jeremías 17:9-10

Mascaras del evangelio
a.) Falsa humildad:

Es un mascara muy dañina, ya que esta engaña al portador de ella. La falsa humildad es muy peligrosa, ella puede lograr engañar a las personas a su alrededor, incluso a ella misma, pero jamás podrá engañar a Dios (véase Jeremías 17:9-10)

La falsa humildad consiste en personas que presentan actitudes de mansedumbre, niegan muchas veces ser elogiados, el ser honrados; pero todo esto con el objetivo de ser elogiados por qué no reciben elogios.
Actúan con amor y servicio. Estas personas aceptan que las humillen, pero luego se quejan a espaldas de los demás, provocando iras, divisiones y contiendas.

La falsa humildad es una máscara que lo que en realidad esconde es autentica soberbia, esconden arrogancia y altivez que desea ser levantado, y mediante se les elogia porque “son humildes y mansos” su orgullo es levantado. Además, esta máscara dificulta que haga amistades a largo plazo y además no hay quien la evite, porque no se ve a primera vista.

Esta mascara siempre busca satisfacer el ego de quien la porta, siempre busca humillar a los demás, le gusta hacer que los demás los admiren, se sienten superiores, pero fingen ser inferiores para ser exaltados.

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” Romanos 12:3

Si se les pone a prueba, de inmediato lo que parecía Caridad es una sutil forma de reafirmación de Sí mismo, pues, privadamente, esas gentes no se abstienen de nada y gastan enormes sumas en cosas ajenas a la ayuda del desvalido. Anteponen sus fantasías a las crueles realidades del mundo y suelen mover la lengua más frecuentemente que los brazos, comen bien y duermen mejor.

Estas personas son enemigas de Cristo: “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;” ciertamente no quedará impune. Proverbios 16:5“Porque el día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;” Isaías 2:12

Toda persona con esta mascara será quebrantada, humillada, abatida y derribada por el mismo señor Jesucristo
“He aquí yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, Jehová de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré. Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante” Jeremías 50:31-32a
“Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.” Levítico 26:19


b.) Religiosidad
Esta es una máscara de pura apariencia, el portador de esta mascara aparenta ser una persona muy espiritual, pero no lo es, Le encanta ser visto por las personas, le encanta hacer las cosas de forma solemne y ceremonial (hablando con jerga, levantando las manos en todos lados, orando en público, etc.), le da más importancia a lo externo (lo que se ve) que a lo interno (el corazón).

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres; mas por dentro, llenos estáis de hipocresía e iniquidad.” Mateo 23:27-28

la palabra Religioso viene del griego: Gr threskos=religioso, cuidadoso en el aspecto externo del servicio divino, ceremonioso en la adoracion, piadoso, demostrativo.

Estas mascara suele ser las que más daña ya que hay algunos que admiran a las personas que las andan puestas, porque piensan que estas personas son así de solemnes y ceremoniales en todos lados.

Pero para sorpresa de ellos se dan cuenta que los “Religiosos” No llevan una verdadera relación con Cristo, sino que conocen bien la palabra pero no la ponen por obra
“Mas sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” Santiago1:22

“Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.” Romanos 2:13

Esta mascara pone pesos y requisitos sobre los demás y no les permite llegar a los pies de Cristo fácilmente, estos “Religiosos” se basan mas en cumplimiento de la ley que en la gracia y salvación de Jesucristo, además de esto, el Religioso cree que su salvación tiene algo que ver con sus propias obras.

El religioso es piedra de tropiezo muchas veces ya que pone sus esperanzas en las obras de la ley, incluso pone más impetu en una vida santa que en la misma fe(que en realidad es la que salva), "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9

Este religoso hace caer a los hermanos porque le importa mas lo que se ve(lo externo) y no el corazón ni las intenciones de este. Al religioso le importa mas que la gente este temprano que lo que hay en su corazon cuando sirve a Dios; el religoso le importa mas dar un servicio con "excelencia" que el estado del corazón de sus lideres.

Hermanos, todos los lideres pastores o ministros que subestiman la doctrina de la gracia salvadora y la Fe en Jesus, caen lamentablemente en el legalismo, religiosidad y fariseismo. ya que los religiosos siempre ponen como doctrina las obras como trabajo propio y no como fruto de tu fe, ellos dicen "esto es 50/50, obras y fe", pero no es asi, si tu fe es genuina, harás obras como resultado de esa Fe.

Para esta mascara engañosa la sangre de cristo no es suficiente para limpiarnos del pecado, ya que siempre ponen penitencias, y piensan que su pecado es tan grande que la sangre de cristo no lo puede borrar, por eso el legalista llega a creer que puede perder su salvacion, porque no confia plenamente en la Fe y gracia de Jesus, y de esa manera toman por insuficiente la sangre de Cristo la cual nos limpia de todo pecado.
"¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" Hebreos 10:29

Hermanos si tu fe es genuina, viviras una vida en santidad, porque serás guiado por el espiritu santo (vease Romanos 8:14) y este no te llevara a pecar y si pecas abogado tienes para con el padre (vease 1era de Juan 2:1) y el espiritu santo te redarguye (vease Juan 16:7-8) y produce tristeza a fin de que te arrepientas (vease 2da Corintios 7:10)

c.) Doble animo
La mascara del doble animo es sinonima de inconstancia o inconstante, porque nunca persevera, nunca termina lo que comienza, empieza muchas cosas y siempre las deja a medias, esta persona es inmadura espiritualmente; hoy dice "quiero un esposo" y mañana Dios se la manda y dice: "estoy muy joven", compra un libro y nunca lo termina de leer; se mete a un ministerio a servir y luego se sale y deja todo armado; comienza una dieta y nunca la termina; dice te amo y mañana te odia; dice voy a cambiar y nunca cambia.

Esta persona es completamente emocional, todo lo hace dirigido por sus emociones!!
"El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos." Santiago 1:8

La palabra Doble animo viene del griego: Gr. dipsucos= doble mente, doble alma, dos maneras distintas de pensar, vacilante en opinion y proposito.
Esta persona siempre tiene 2 maneras de pensar con respecto a cualquier cosa, hoy cree que el la camisa deberia ser negra mañana piensa que deberia ser blanca, hoy quiere ser cristiano, mañana mundano. Toma las decisiones impulsivamente y no persevera en ninguna de ellas

Esta persona ora y no puede esperar en Dios, siempre pide dudando y guiado por sus emociones, y recuerden que cada cabeza es un coctel de emociones y sentimientos (un dia queremos al dia siguiente no); este tipo de personas no pueden ser bendecidas, porque cada circusntancia o tribulacion mueven su Fe.
"Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor." Santiago 1:6-7

Este tipo de Cristianos son los candidatos a apostatar de la Fe.
Apostatar: Gr afistemi, apostasía= desistir, desertar, renunciar, y negar la Fe o la verdad.

Son candidatos a renunciar a la verdad ya que el inconstante no solo desiste de sus planes u objetivos, sino tambien termina desistiendo de la propia fe, y la fe en Jesús es la que te salva.
Esto es muy peligroso, ya que la persona que tiene la inconstancia muy marcada, no es salva; ya que hace su decision por cristo impulsado por sus emociones y su fe no es verdadera, y esto se comprueba porque no persevera en la fe, "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo." 2da Juan 1:9

Los inconstantes muchas veces se apartan y asi demuestran que nunca fueron verdaderos cristianos osea que no eran salvos, "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1era Juan 2:19

Y este es el problema fundamental con esta mascara, no permanece en nada, absolutamente en nada! a todo renuncia, de todo desiste, evantualmente la propia Fe en Jesús, demostrando que tal fe era vana y no habia fruto.

d.) Falso Gozo
Esta mascara consiste en una persona que esta atrvezando por grandes tribulaciones, aflicciones, soledad o angustia, y decide refugiarse en una mascara que hace como que todo estuviera bien, como si no hubiera ningun problema, siempre sonriendo, siempre en victoria, siempre feliz..

La poseedora de esta mascara prefiere estar sola a pedir ayuda, prefiere endurecer su corazón, pero no pide ayuda, nunca se abre a los hermanos. Este comportamiento es muy tipico dentro del cristianismo. estas personas tiene un grado de orgullo que no les permite exponerse para que otros puedan ayudarle.. Esa altivez que tienen les evita el pedir ayuda, lo que sucede es que prefieren sufrir en silencio, pero no abren el corazón a nadie.

Generalmente estas personas han sido dañadas en el pasado, y su corazon tiene demasiadas heridas y estas heridas han causado gran resentimiento a las personas a su alrededor y este resentimiento a su vez les causo orgullo! las heridas que han sufrido son tan grandes que no quieren ser expuestas una vez mas a ese sufrimiento, por lo cual, se endurecen en sus relaciones interpersonales(novios, amigos, personas cercanas).

Casi siempre estas personas se agarran de versiculos como: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." Proverbios 4:23, y lo que terminan haciendo es que no la abren el corazon abosultamente a nadie!! y se vuelven mas apartadas y solitarias, y cuando estan en esos momentos horribles de afliccion, se deprimen, pero muestran caras o mascaras de que todo esta bien, y que estan gozosas y que jamas habian sido tan bendecidas como ahora, cuando en realidad lo que esonden es un dolor horrible que a nadie quieren comentar.

Pero todo ese dolor saldra a la luz, cuando estas personas ya no aguantan, se quiebran y en ese momento exponen sus corazones y todo lo oculto se manifiesta.. todo lo que estaba en tinieblas sale a la luz..

Conclucion
Querido Hermano, quitate las mascaras!! todas son dañinas, todas esconden cosas horribles, destapate y derrama tu dolor ante Dios todo poderoso, pidele a Jesus que quebrante tu orgullo, falsedad o doble animo, reconoce tu error al ocultar el llanto, al sufrir en silencio, al pretender ser algo que no eres.. arrepiente pues, de estas mascaras!! abandona la hipocrecia y el engaño.. Dios te conoce y para el no hay nada oculto,
"Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras" Jeremias 17:10
"¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón. " Salmo 44:21
"El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz." Daniel 2:22

Renuncia a las marcaras y no te ocultes, examinate a la luz de la palabra y pidele a Dios que examines tus pensamientos mas intimos y el lo Hará!!

Dios te bendiga





escrito por: Jorge Valle
jorge_valle56@hotmail.com
eldesafiocristiano@hotmail.com

17 comentarios:

  1. Muy buen estudio.
    Excelente blog, me gusto.
    Que nuestro Señor los siga bendiciendo en este ministerio.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga rica mente, excelente estudio y es sobre la vida k estamos viviendo hoy en dìa, Dios te siga usando

    ResponderEliminar
  3. estas mascaras estan super chivas me fasinan me uviera encantado estar en esa epoca pera ir a un teatro y ver como las usaban por que ultimamente ya no se usan

    ResponderEliminar
  4. la diferencia querido amigo es que si se usan actualmente, las iglesias estan llenas de hipocrecia, y cizaña mezclada con el verdadero trigo del señor.. muchas veces, muchos se disfrazan detras de ellas para no afrontar la realidad y no batallar sus propios complejos, luchas, y faltas de carcater..

    ResponderEliminar
  5. la verdad k asi es muchos cristianos estamos callendo en una o mas mascaras en esta vida fingimos muchas veces que dios nos ayude cada dia para estar en pie m gusta esta nota

    ResponderEliminar
  6. wow muy interezante manana me toca predicar de ese tema y muy fuerte en estos tiempos gracias dtb

    ResponderEliminar
  7. Lastimosamemte la iglesiam donde yo asistía todos usan esas diferentes mascaras. Por eso ya no regrese creo q me condenó menos afuera que estando ahi usando máscaras como elloos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano no es necesario que te condenes. No es la iglesia la que salva sino Jesucristo. Asi que busca una congregacion llena de humildad y ama a tus hermanos..
      Bendiciones

      Eliminar
  8. Dios les bendiga hnos ahorita mismo tengo problemas con alguien que ayer me ofende y luego pide disculpas. Y lo ace diciendo Dios nos manda a perdonar

    ResponderEliminar
  9. Ricio que te puedo decir he tenido de esas cosas es decir he visto muchisimaaaas mascaras dentro de la iglesia personas que dandome un abrazo diciendome que me aman y supuestamente bendiciendome...Dios saca a luz y he visto que a sido lo contrario ... Me han dolido muchas cosas porque soy del tipo de persona que habla frontalmente creo que es lo mejor , no me sale de otra manera . Se debemos perdonar de corazón deseandoles lo mejor para que cambien y no sean así Dios te bendiga espero serte de bendición.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reflexión, Dios bendiga a las personas que exponen esta clase de mensajes.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Es una gran bendicion para mi vida el q Dios me de la oxtunidad de ver un tema tan imxtante como este,xq en estos tiempos es raro oir mensajes asi, Dios Todopoderoso les bendiga

    ResponderEliminar
  12. Excelente tema lo tengo que compartir muy buena reflexión Dios siga bendiciendo a esa persona que tiene el tiempo para sacar este tipo de temas un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola bendiciones atodos disculpen anoche tuve un sueño y solo queri buscar alguna esplicasion al sueño q tuve con una mascara y mi hijastra y mi patron en un callejon q avia basura una carpa y dentro avia cosa tipo la salada para q el q conose y sigo mirando avia un mueble y abro el cajon y avia una mascara con dos palito crusado y en el sueño las personas q estavan con migo me desian q no lo tocara por las dudas y me sirvio esta linia dela biblia

    ResponderEliminar
  14. Excelente articulo el problema que tengo yo es con el Doble Animo...Gracias por todo Hermano bendiciones...Que la Gracia y la paz de nuestros Señor Jesucristo prevalezca para siempre...SADA9U ALAH UL 3ADIM
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Dios los bendiga siempre 🙏🏻 saludos

    ResponderEliminar