lunes, 8 de agosto de 2011

Antes de cristo y después de cristo

Antes o de despues de cristo ¿Donde estas tu?
Hay personas en este mundo, moralistas, intelectuales, religiosos, etc. Pero que no hay cambio.
Y yo me pregunto; ¿dónde está la transformación?, ¿porque todavía seguimos siendo los mismos? ¿Hay un punto en tu vida donde tu vida cambió? ¿Existe en tu vida un lapso en el que digas aquí mi vida cambió? ¿Tu vida está realmente cambiando? ¿Dónde irías si hoy mueres, al cielo o al infierno?

Hay gente en las iglesias que tiene 10, 15, 20 años en una iglesia y nunca han experimentado un cambio en sus vidas. ¿Por qué tu vida no cambia? ¿Por qué no maduramos? ¿Realmente le conoces?

Muchos profesan tener a cristo en su vida, pero siguen pensando igual, actuando igual.
1era corintios 5:17: “si alguno está en cristo es nueva criatura”; aquí no dice si quieren o deberían, sino que dice si alguno esta en cristo es una nueva persona, Nueva, con nuevos carácter, nuevas maneras de ver la vida, nueva conducta, nueva manera de hablar, de moverse, de desenvolverse, nueva moral, sus deseos comienzan a ser contrarios a los deseos naturales.
Pero si todo lo viejo paso, porque todavía sigue estando vigente, ¿Dónde está cristo? ¿Dónde está el cambio?

La biblia dice que tenemos que ser una nueva persona, 1era Pedro 1:4 “participe de la naturaleza divina de Dios”. Jesús vino a darle vida a los muertos; el no vino a para que los muertos siguieran muertos. La nueva naturaleza es semejante a la naturaleza divina de Jesús la cual es la santidad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia, el amor, la Justicia.
Vamos a hablar de dos hombres, uno anterior a la cruz, y otro posterior a la cruz; muchos “Cristianos” lamentablemente se encuentran en un estilo de vida antes de cristo, actuando igual que Egipto (el mundo), pero que dicen que están después de cristo. Analicemos nuestras vidas y veamos si la cruz ha hecho una diferencia en nuestras vidas.

Antes de Cristo (viejo hombre).
(Efesios 4:17-22)
El apóstol pablo comienza a hablar con unos cristianos de origen gentil (no judío), cuyas vidas son semejantes a los gentiles incrédulos, oséa pablo les está hablando a una serie de individuos los cuales están dentro de la iglesia pero cuya vida refleja un desconocimiento total de quien es la persona de Jesucristo; personas que no son verdaderos discípulos sino solo simpatizantes, cuya vida se vuelve poco a poco, apática.

V.17 Esto, pues, digo(mando) y requiero(protesto, solicito, pedir) en el Señor: que ya no andéis(andar, seguir encaminar, ocupar) como los otros gentiles (pagano, no judío, seguir la costumbre).
Pablo les dice; les pido, les ruego, les mando que ya no caminen como antes, que ya no actúen como cuando eran incrédulos, ya no continúen hablando como los ateos, que ya no miren lo que el mundo quiere ver, que ya no cuenten los chistes del mundo, que no se vistan como se viste el mundo, que ya no forniquen como lo hace el mundo, que ya no se masturben como lo hace el mundo, que ya no irrespeten a sus padres como lo hacen los que no creen en Dios. Ya no vayas con la corriente de este mundo, ya no te dejes llevar así como lo hacen ellos.

Muchos dentro de las iglesias de hoy dia viven como antes, usando a Cristo como una máscara pero en realidad por dentro siguen siendo los mismos, pensando en las cosas de este mundo y amándolas.
“Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”Romanos 8:5
“!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”Santiago 4:4

..queandan(viven, caminan, siguen) en la vanidad (vacío, inútil, hueco, vano, depravación, corta duración) de su mente (sentimiento, pensamiento, voluntad, intelecto)
Los incrédulos andan, viven y caminan pensando cosas inútiles, vacías, vanas, huecas, depravadas, actuando como se les viene en gana.
El impío vive pensando en una carrera, pensando en el dinero, en el sexo, en el baile, negocios fáciles, pensando en solo las cosas de este mundo, pensando solo en lo pasajero, en la moda, en la belleza, en la vanidad, en blackberry, en laptops, en celulares, en televisores, en vestidos, joyas.
El incrédulo vive pensando en filosofías, en evolución, socialismo, comunismo, marxismo, materialismo, ciencia, romance, sexo, sensualidad, discos, etc.

Pura vanidad, vanagloria de la vida, la fama, el respeto, la popularidad, una vida imitando a Hollywood.
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? Marcos 8:36
“y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para si tesoro, y no es rico para con Dios.” Lucas 12:19-21
Ver Eclesiastés 2:3-8

v.18 teniendo el entendimiento(pensamiento, mente, profundidad mental) entenebrecido(sombra obscuridad, tinieblas), ajenos (no participar, alejarse, apartado, sin interés, hostil) de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Este tipo de personas al igual que las anteriores pretenden ser cristianas pero, no les interesan las cosas espirituales. se caracterizan por la pereza y la holgazaneria con todo lo que tiene que ver con Dios. Para ellos no es de prioridad el congregarse, el orar, el compartir entre hermanos, ir a grupos, ayudar al prójimo; a ellos no les importa el conocimiento de Dios, no les interesa las escrituras. Caminan en tinieblas, en obscuridad, tienen los pensamientos en tinieblas, en sombras, están ciegos; no ven ni comprenden, ni les interesa comprender las cosas espirituales. El orar les da pereza, el leer la biblia no es algo prioritario, el tener intimidad con Dios no es algo que les llame la atención. la actitud apática de estas personas es vergonzosa

Es preocupante que muchas personas dentro de la iglesia actúan de esta manera, sin temor de Dios; son personas indiferentes y tibias, miran el cristianismo como un accesorio para sus vidas, pero nada más.
“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura (bobería, locura, insensatez, absurdo, bobería), y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”1era Corintios 2:14
A raíz de tanto pecado endurecen el corazón, porque ignoran quien es Dios y como Dios tratara su pecado; profesando ser sabios se hacen necios, su corazón se vuelve insensible al dolor y a la confrontación de la palabra, se vuelve indiferente y apático a todo lo que tenga que ver con la realidad del carácter de Dios reflejado en la escritura.

v.19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad (quedar apático), se entregaron a la lascivia (libertinaje sexual) para cometer con avidez(ansias de obtener algo) toda clase de impureza(impureza física y moral, deseos prohibidos del corazón).
El viejo hombre está podrido, inundado de pecado, inmundo lleno de basura en su interior. Tal y como trata un muerto de hambre de comer comida del basurero así el viejo hombre come lo que sea para poder llenarse y saciarse, pero todo lo que come es vacío y hueco y no lo sustenta; el hombre se entrega a las perversiones, hombres con hombres, mujeres con animales, pornografía, prostitución, masturbación.

Muchos pierden la sensibilidad, pierden el sentido de la moralidad, pierden la vergüenza, se endurecen a causa de tanto pecado, se vuelven apáticos a la palabra y a todo lo referente a su espíritu; otros se vuelven incluso hostiles, y se entregan a sus deseos más íntimos, poder, dinero, o sexo.
Pablo nos dice a nosotros que cuidemos nuestra vida para no caer en estas cosas. No es posible que personas que proclaman haber nacido de nuevo perseveren en un estilo de vida pecaminoso que pone en vergüenza el nombre de Jesucristo.

v.20 Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
Las enseñanzas de Jesús en los evangelios son diametralmente opuestas a lo que estos “cristianos” practican. Pablo le advierte a los cristianos y les da a entender que todos los que actúan de esa manera aunque digan que son cristianos, NO LO SON!
Muchos de estos disque cristianos, profesan, que lo conocen, cantan, alaban, oran, pero en su vida diaria no lo viven; son un show en la iglesia, pero en su vida personal, pareciera que jamás han tenido un encuentro con el señor.
“que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” 2da Timoteo 3:5
“Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.”Tito 1:16

v.21 si en verdad le habéis oído (entendido, obedecido), y habéis sido por él enseñados (Instruidos), conforme a la verdad que está en Jesús.
Pablo irónicamente les dice; si han sido enseñados por él, oséa que si han aprendido las escrituras, si aman a Jesús, ¿Por qué actúan como si nunca hubieran escuchado el evangelio? O ¿será talves que nunca lo escucharon?
“Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira..”1era Timoteo 6:3-4

v.22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos (alejarse, separarse, desechar, poner lejos) del viejo hombre que está viciado (depravado moralmente, corrompido, arruinado) conforme a los deseos(deseo o pasión prohibida) engañosos(error).
El viejo hombre está depravado moralmente, arruinado, siguiendo sus propios deseos amando lo que su corazón les dicta; perdiendo el sentido natural de la moralidad y la razón se corrompen en pos de aquello que naturalmente es erróneo, jóvenes se enredan sexualmente con sus madrastras, hijos que no honran a sus padres, empresarios estafan abiertamente a sus empleados, padres que abusan de sus hijos, políticos roban descaradamente, la policía se vende por unos cuantos billetes, hombres que juegan con las mujeres, jóvenes que se involucran en pandillas buscando aceptación y protección, sexo, pornografía, drogas, resentimiento, iras, chismes, peleas, insultos, estafas, violencia, cada uno hace lo que quiere, y dan rienda suelta a sus deseos más profundos e íntimos a manera de hacerlos realidad.

Este tipo de comportamiento es inaceptable por las escrituras, y quien así haga, no puede o, no debería llamarse así mismo cristiano. Cristo cambia y transforma las vidas y es literalmente imposible tener un encuentro verdadero con él, y persistir en ser el mejor pecador.

El viejo hombre está vacío, solo, y decepcionado; pero claro, no lo demuestra así de fácil, todos andan puestas máscaras, para ocultar su verdadero estado anímico, espiritual o emocional. Pero la verdad es que por dentro muchos están muertos, secos, en miseria.
Muchos se engañan y hacen fiestas, hacen reuniones, consiguen mujeres, salen donde los amigos, etc.
Hace lo que sea, para evitar afrontar la soledad de sus vidas (no importa que físicamente este acompañados, se sienten solos) y tener que afrontar la realidad, del pecado y la destrucción que esta ocasiona en sus vidas. Por eso el incrédulo trata de llenar su vida con cualquier cosa, amistades, mujeres, drogas, reconocimientos, religión, psicología, deportes, música, farándula, etc.

El viejo hombre se pervierte e inclina hacia su verdadera naturaleza pecadora, la cual es la maldad; “Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.” Génesis 6:5-6
Esta manera de vivir hace entristecer el corazón de Dios; nadie que vive en la carne puede agradar a Dios.
Al igual que en los días de Noé, el viejo hombre en su naturaleza así es, solo le importa si mismo, egoísmo, vanagloria, fama y realizar todos sus sueños, por más egoístas que estos parezcan. Si tu vida es como lo que hemos descrito, solo tienes 2 opciones; o tu estas tibio y has descuidado tu vida espiritual y has caído poco a poco en la tibieza; o, tú no eres cristiano, no has experimentado el lavamiento de tus pecados por la sangre de Jesucristo

Después de cristo (Nuevo Hombre)
(Efesios 4:23-28, 5:1-20)
Sin embargo hay un nuevo hombre, hay un verdadero cristianismo, y en el nuevo testamento la biblia nos muestra evidencias y marcas de la vida de este nuevo creyente.
El nuevo hombre es un hombre que está agradecido con lo que Dios hizo y está haciendo en su vida, es alguien que entiende que él no era nada, que intenta ayudar a otros que están donde él estaba, es una persona apasionada y loca por el señor
El hombre nuevo no juega con el pecado, aborrece el pecado; es un hombre que quiere cambiar constantemente, es un hombre que se quebranta delante del señor.

El apóstol pablo comienza a decirle a estos “cristianos” o a ti que escuchas esto, lo que es un verdadero hijo de Dios y lo que deberías estar haciendo si verdaderamente le conoces.

V.23 y renovaos(refrescar, reformar) en el espíritu de vuestra mente,
Es un hombre que va muriendo al viejo hombre, que renueva su mente, es un hombre que se enamora de la palabra, es un hombre que la práctica. El entiende que es alguien nuevo. Es una persona que no quiere ir con la corriente, quiere cambiar, quiere ser transformado, ya no quiere ser igual que antes.
Es un hombre que renueva su mente, que ofrenda su vida en servicio del señor, que ama al prójimo, que odia el estilo de vida del mundo.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma (mente, corazón, alma, vida, deseo); El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo (ignorante, simple, tonto).” Salmos 19:7
El hombre que renueva su mente, lo hace al creer, obedecer y enseñar la palabra. Esto es lo que cambia día a día su vida, por ende se deleita en ella, el nuevo hombre ama la palabra de Dios, “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.”Salmos 1:2
El espíritu santo provoca en la vida del creyente una sed y un hambre por ser diferente. Él quiere ser transformado, ya no quiere vivir como antes, se reúsa a regresar a las viejas sendas.

v.24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad (apartado, puro, piadoso) de la verdad.
El nuevo hombre quiere ser limpio, quiere amar al señor, quiere obedecerlo, quiere andar como el anduvo, quiere ser santo. Quiere ser puro, quiere ser integro. Ya no quiere robar, ya no quiere adulterar, odia y aborrece el pecado tal y como el señor lo hace.
“sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” 1 Pedro 1:15-16

v.25,28 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Es un hombre que reconoce su fragilidad y dependencia del señor. Es un hombre que odia y aborrece el pecado y trata de apartarse de él. Es un hombre que cuando peca o cuando le falla al señor, viene tristeza porque sabe que ha ofendido a su creador.
El nuevo hombre se arrepiente de corazón y día con día trata de mejorar, trata de restituir el daño, trata de ganarse de nuevo los corazones que destruyó, trata de ayudar a los que padecen, trata de despojarse a sí mismo y ver la necesidad material y espiritual de otros. Es un hombre que muere al egoísmo, el ya no trabaja para si mismo, sino para ser instrumento de bendición a otros.

v.26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.
El nuevo hombre es un hombre que se humilla, que ha aprendido a perdonar, que no se enoja fácilmente, es un hombre lleno de fruto que no ignora las maquinaciones del diablo, es un hombre que va adquiriendo sabiduría para vivir el dia a dia, es un hombre que ha aprendido a dominar sus deseos y pasiones

Agradecido con Dios
El nuevo hombre es agradecido por la obra redentora de Jesús en la cruz del calvario, “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor; y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.” Salmo 40:1-2;
Él reconoce que cuando Jesús le salvo el mismo tomó su lugar para sacarnos de la podredumbre recibiendo toda nuestra iniquidad por parte del Dios padre, a fin de justificarnos delante de él por medio de su sangre. “Al que no conoció pecado [Jesús], [Dios] lo hizo pecado a causa nuestra y para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”2da Corintios 5:21.

“Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;”Salmo 103:3-4
Hoyo=pozo, abismo, fosa, destrucción, corrupción, mazmorra, cárcel, tumba

“He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.”Isaías 38:17
“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.”Isaías 43:25
“quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” 1era Pedro 2:24
El hijo de Dios está agradecido con todo el corazón, porque aun estando en lo profundo del pecado, atestados de maldad, de inmundicia, obedeciendo a satanás, vendiendo nuestros cuerpos al pecado, y aun así el señor entrego su vida por nosotros, “En esto se muestra el amor de Dios, en que aun siendo pecadores cristo murió por nosotros” Romanos 5:8

Amar a Cristo es tanto que tu quiero servirle a él, tanto que quieres hablarles a otros de él, tanto que lo quieres conocer, tanto que quieres agradarle a él, tanto que no puedes para de hablar de él, tanto que lo quieres exaltar a él, es un deseo, un afecto, un anhelo una pasión por estar con él.

Tanta es la magnitud del agradecimiento que el nuevo hombre se somete a la obediencia a la esclavitud de cristo de manera voluntaria, “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros Esclavos por amor de Jesús.” 2da Corintios 4:5

“Más yo esperaré siempre,Y te alabaré (lanzar una piedra con fuerza, reverenciar, exaltar, cantar) más y más.” Salmo 71:1; El Nuevo hombre ama al señor radicalmente, lo ama con pasión, lo ama con locura, lo ama desde su interior, lo ama con todo su ser, con todo su corazón, con toda su esencia, desde lo profundo.
“Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:23-24

hermano, hoy es el día, conviértete hoy en nuevo hombre, arrepiéntete y comienza a creer en Jesús, apasiónate por él, y obedécelo. deja ya tus mascaras, abandona es vida mediocre y hueca. ya no esperes más, hoy es el dia, ponte a cuentas con el señor, el es fiel y justo para perdonarte si confiezas tus pecados y te apartas de ellos.. pasa al otro lado de la cruz, y se un nuevo hombre! Jesus te ama, mienstras hay vida HAY ESPERANZA!!

Dios te bendiga

Jorge Valle - Antes de Cristo y Despues de Cristo
Descargar MP3