jueves, 17 de diciembre de 2009

Caminando como Hijos de la Luz

Queridos hermanos, en estos tiempos tan peligrosos que vivimos actualmente, me preocupa mucha la Iglesia (el cuerpo de Cristo). El Cristianismo se ha vuelto algo de moda o algo comercial por así decirlo.

Hace algún tiempo cuando empezaba en los caminos del Señor yo también vi el Cristianismo como algo de moda y no le di la importancia ni entendía que significa ser Cristiano. Cristo significa Ungido y Cristiano significa pequeño Ungido, o sea que somos Descendientes de Jesús por lo tanto tenemos que hacer lo que el hacia y dejar que el sea nuestro modelo a Seguir.

En la mayoría del Cristianismo actual ya no se habla de arrepentimiento y perdón de Pecados, ya no se habla de Santidad, ni de negarse a si mismo. Lo que se predica ahora es: "Dios te quiere hacer rico y de que sigas tus sueños." El corazón del Hombre es engañoso más que todas las cosas, por lo tanto si seguimos nuestros sueños podemos ir en contra de la voluntad de Dios. Con esto no te quiero decir que todos nuestros sueños son malos, lo que te quiero explicar es que hay caminos que para el hombre son caminos rectos pero para Dios son caminos de muerte.

Hermano lo que te hablo es muy serio, y Satanás te quiere mantener entretenido para que no te acerques verdaderamente a Dios ni a Cristo. Por tanto debemos de vivir para Cristo presentando nuestros cuerpos, mente y espíritu (todo nuestro ser) como ofrenda agradable. "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante." Efesios 5:1-2

¿Qué es un Imitador?
tiene su raiz en la palabra griega miméomai = mímica, actuación.
El Diccionario lo explica como: hacer una cosa copiando fielmente otra / accion u cosa que se parece a otra.

Sed imitadores de Cristo significa hacer todo lo que el hacía, sujetándose a la voluntad del Padre, todo esto es un significado tan profundo porque significa renunciar a los deseos propios y a nuestra propia voluntad para poder hacer la voluntad de Dios; "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados." Efesios 5:1

En el momento que se nos dice en la palabra que hay que ser imitadores de Dios significa también amar como Cristo nos amo y se entrego como sacrificio.
Sacrificio : Gr. thusia = metafóricamente: del cuerpo del creyente, presentado a Dios como sacrificio vivo / de la fe / de ayuda material dada a los siervos de Dios / de la alabanza / de hacer el bien a otros y comunicar con sus necesidades / de sacrificios espirituales en general, ofrecidos por los creyentes como sacerdocio santo.

Cuando nuestro Señor Jesucristo de sacrifico por nosotros, significa: que se despojo de su cuerpo mortal, mente y alma por nosotros. Esto es tan asombroso que a veces no lo entendemos y echamos al suelo ese tremendo sacrifico.
Dios nos ha llamado a vivir en Santidad y sujeción a él ya que cuando él venga, vendrá por una iglesia santa, sin mancha ni arruga.
"Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo." Efesios 5:3-13

Santidad significa en el Griego jagiasmos: santificación, consagración, purificación, pureza concreta.
la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que comienza y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de "santos".

Querido hermano vivir en santidad es un estado en el cual tu vives separado para Dios o sea para uso exclusivo de Dios. Si tu tienes amistad con el mundo también tienes enemistad con Dios por lo tanto eres un bastardo ya que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no viven en ti.

También se nos advierte que vendrán engaños, por eso tenemos que estar atentos al consejo de Dios ya que si tu no eres obediente la ira de Dios caerá sobre ti, también nos advierte que no participemos con la gente que no conoce de Dios. Si tu te ríes como el mundo, hablas como el mundo, vistes como el mundo y piensas como el mundo déjame decirte que Cristo no esta en tu corazón, por lo tanto Dios nos revela en su palabra que juicio vendrá sobre aquellos que están en desobediencia.

Desobediencia significa en el Griego "apeitheia": condición de ser impersuasible. Denota obstinación, rechazo obstinado de la voluntad de Dios; de ahí: «desobediencia».

Hermano, cuando se habla de desobediencia es un rechazo a la voluntad y propósito de Dios para tu vida y la mía, por tanto este es un elemento clave ya que si estamos viviendo como imitadores de Cristo tenemos que mostrarlo en una vida Cristiana en plena obediencia, tal y como Cristo la tuvo con el Padre. Jesus dijo: "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre." Juan 5:30

La verdad, en estos tiempos peligrosos que vivimos a los lideres espirituales actuales les da pavor, miedo o comodidad no hablar de estos temas tan importantes, ya que son un pilar en nuestra relación diaria con el creador, Cristo nos va a juzgar duramente si callamos estas cosas, ya que el quiere que salgamos del engaño, en el cual nos han tenido la mayoría de Iglesias, las cuales se han dejado llevar por doctrinas de demonios y espíritus engañadores.

La Luz de mundo
Hermanos, Cristo es la luz del mundo y cuando la luz se manifiesta disipa todas las tinieblas. A continuación vamos a ver los significados de la palabra Luz.

El Diccionario define la palabra luz como: Energia que hace visible todo lo que nos rodea; claridad que irradian los cuerpos; utensilio o cuerpo que sirve para iluminar.
El diccionario Strong del griego define luz con varias connotaciones:
fotismos = Luz, Iluminación.
fengos = resplandor, fulgor. Se usa de la luz de la luna de una lámpara / Resplandor.
lucnos = lámpara de mano.
fotizo = aclarar, alumbrar.

hermano, Todo lo que es expuesto a la luz es manifiesto por tanto si tu vida esta en pecado, la luz de cristo te expondra y te mostrar cual es tu pecado delante de un Dios santo, a fin de que tu te arrepientas y permitas que esa luz de Cristo resplandezca sobre ti y te haga salvo.

Puestos los ojos en Jesús
Quiero que entendamos que nuestra vida depende total y únicamente de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el vino a este mundo a darnos vida y vida en abundancia pero a veces ponemos nuestros ojos en otras cosas o personas y nos desviamos o nos olvidamos de nuestro Salvador.

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;" Hebreos 12:1-5

Cuando la luz de cristo resplandece sobre ti y te arrepientes, pasas a ser hijo de Dios. El trato de el Señor con sus hijos es muy distinto que con un incredulo; si eres hijo, Dios te disciplinará y corregirá tu caracter, a fin de que le obedezcas.

"Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados." Hebreos 12:6-11

Hijo significa en el griego, "huios"; significa primariamente, la relación de la descendencia con el progenitor. Por tanto Dios es nuestro progenitor, ya que a través de la muerte y resurección de Cristo, nosotros lo recibimos y confesamos como nuestro Señor, Amo, Rey y Salvador. recibimos automáticamente un espíritu de Adopción, en el cual ya no somos bastardos sino que somos hijos; "pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud (del pecado) para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: '¡Abba(papito, papi), Padre!'" Romanos 8:15

El padre nos disciplina como sus hijos y lo hace con amor pero también con rigor ya que el quiere lo mejor para nosotros y sobre todo quiere que vivamos, caminemos, pensemos, hablemos y amemos como Cristo lo hizo por y para nosotros; "Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te quejes por sus reprensiones. Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido." Proverbios 3:11-12 (NVI)

Hermano, no desprecies el consejo, Caminemos siempre en la Luz, que nuestra conducta hable por nosotros, ya basta del pecado desenfrenado, ya basta de mentiras, ya basta de satisfacer los deseos de la carne, ponte a cuentas con Dios y deja que Cristo reine en tu corazón y cambie tu manera de ver la vida.

Para terminar, te recuerdo; que si tu estas separado de Cristo, de cierto iras a parar al infierno; esto no es un juego, el diablo no juega, el trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana; el no descansa hasta que logre su propósito, así que deja de estar perdiendo el tiempo y mejor inviertelo en dedicar tu vida a tu señor Jesucristo, el cual te compro con su sangre; ya que el te ama y dio su vida en lugar de la tuya.
"Al que no conoció pecado (Jesús), (Dios) por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él." 2da Corintios 5:21

"Aunque Cristo no tenía ningún pecado, Dios lo hizo cargar con los nuestros para que por medio de él fuéramos declarados inocentes ante Dios." 2da Corintios 5:21 (palabra de Dios para Todos)

"Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos* la justicia de Dios." 2da Corintios 5:21 (NVI)


Jesus te Ama, ven a él.
Bendiciones


Escrito por: Ricardo A. Valle
eldesafiocristiano@hotmail.com
ricvalle30@yahoo.com

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Demasiado bueno para ser condenado?

Hace algunos días hablaba con una amiga inconversa, nos conocemos desde hace algunos años y yo la invitaba a un grupo de oración y crecimiento cristiano, le compartía el evangelio de la cruz y ella me respondió que ella no era ninguna asesina, ni fornicaria; me dijo que era una muy buena persona y que no necesitaba ser una “fanática”, que por el hecho de que no fuera a una iglesia es que no se iba a ir al infierno por no ir a la iglesia. Bíblicamente le comencé a demostrar su pecado y la necesidad de arrepentirse y venir a cristo, pero hizo caso omiso. Dios me inspiro a escribir este documento y predicarlo debido a la dureza de los corazones.

Querido hermano, si tú te crees suficientemente bueno para entrar al cielo es necesario que leas este mensaje, ya que te encuentras en una carrera sin frenos hacia el infierno!
Muchos hay alrededor del mundo que piensan que son demasiado buenas personas para que Dios las condene, ya que estas personas confían en sus propias obras, confían en su propio corazón; a causa de esto mucho de ellos pasarán una eternidad separados de Dios. La biblia nos advierte de no confiar en nuestro propio corazón, ni en nuestros profundos pensamientos.

“Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” Proverbios 14:12
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9
Muchos creen que hay bondad en ellos y que serán salvados por sus actos, pero la biblia nos dice que por esos mismos actos seremos condenados, ya que nadie puede ser salvo por su propia justicia, NADIE! “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios” Romanos 3:20a

¿Llegare al cielo portándome bien?
La respuesta es un rotundo ¡NO!, para entrar al Cielo tienes que ser un justo delante de Dios y créeme que ante Dios tú no eres justo.
Querido hermano, tú puedes decir lo que quieras, pero la biblia siempre tiene la última palabra. A los ojos de Dios no hay ningún justo en la tierra, no hay ninguno bueno.

Dios busca en toda la tierra y concluye que no hay ningún hombre bueno, ni uno. TODOS se han corrompido, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Salmo 14:1-3

Nada de lo que tú puedas hacer cuenta absolutamente para nada, toda tu justicia, toda tus obras o acciones por buenas que tú mismo las consideres son abominables delante de Dios, porque tú eres injusto, “Si bien todos nosotros somos como suciedad (Gr. tamé=impuro, contaminado, inmundo, suciedad), y todas nuestras justicias (Gr.tsedacá=honradez, justicia, rectitud, piedad) como trapo de inmundicia;(Gr.ed=inmundicia, suciedad, flujo menstrual)” Isaías 64:6a

Querido amigo, si te crees justo deberías estar aterrado, ya que debido a tu altivez no puedes reconocer que no tienes lo necesario para llegar a Dios. Y debido a esa dureza de corazón atesoras condenación para ti mismo., “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,” Romanos 2:5

Querido amigo, tú pecas deliberadamente, y la luz y la verdad te son presentadas, Dios es misericordioso contigo y te presenta la salvación pero la desprecias y pecas simplemente porque es tu naturaleza amar el pecado. En este momento puedes estar pensando muchas cosas, pero tu naturaleza es el pecado por lo tanto tu miras normal todo lo que haces, tu miras normal tener sexo casual, tu miras normal los vicios, tu miras normal el alcohol, la pornografía, etc., “al fin al cabo yo soy joven y tengo derecho a vivir la vida” -decimos.

La vida de la juventud de hoy día desafía constantemente al Dios de la biblia, tu estilo de vida le da asco a Dios y deliberadamente con tu pecado, lo retas día tras día.
“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversario, ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Hebreos 10:27-28, 31

La salvación no es por tu buen caminar, sino que por la gracia de Dios por medio de la Fe en Jesús, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9

¿Soy malo?
La biblia responde que ¡SI!, querido hermano la respuesta de tu análisis es que tu eres malo, por mas bueno que te creas, eres malo y aborrecible delante de los ojos de Dios.
“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;” Romanos 3:10-13

La biblia deja claro que ninguno sobre la faz de la tierra lo busca de corazón, que la maldad gobierna el corazón del hombre y que dentro de ti no hay caminos de bien, ni de paz, ni tampoco temor de Dios,
“Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.” Romanos 3:14-18

Todos los días tu rompes la ley de Dios, todos los días de tu vida de una u otra manera mientes, robas, adulteras con tu corazón, odias, codicias, etc. (véase Éxodo cap 20), si tu quiebras la ley estas pecando, “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” 1era Juan 3:4

A los ojos de Dios tú eres un pecador y hagas lo que hagas, nada podrá borrar tu pecado. Tu pecado tiene un precio delante de Dios, “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6:23

Estas son consecuencias eternas, por cuanto eres pecador no puedes estar delante de la presencia de Dios, porque él es santo y no puede cohabitar con el pecado y tu eres pecador y vives en el pecado todos los días, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” Romanos 3:23

¿Te crees bueno? ¿Te crees salvo? ¿Te crees apto para el cielo?
Tu puede creer lo que quieras, pero eso no cambiara la realidad, la realidad es que sin Cristo, estas condenado (separado eternamente de Dios), “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:18
“El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.” Juan 15:6

Hermano, no me malentiendas, yo simplemente te estoy mostrando el resultado de tu análisis espiritual. La palabra de Dios es un espejo que muestra tu verdadera condición, la ley de Dios nos da el conocimiento de que es pecado y que no. “porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20b Tú tienes un cáncer espiritual que se llama pecado y la consecuencia de eso se llama infierno, y sin importar lo que hagas sea bueno o malo te diriges hacia allí.

¿Sirve solo creer en Dios?
Me encantaría decirte que creer en Dios es suficiente pero no es así. El creer en Dios simplemente es tener conciencia de que hay algo supremo o superior a ti, pero nada más. Creer en Dios no cambia tu vida, creer en Dios no te hace ni justo ni santo. Hay muchas personas que tienen la fe de los demonios, “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Santiago 2:19, tener conciencia de Dios no necesita de mucho, con solo ver la creación sabemos que hay un creador, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Romanos 1:20

Jesús dijo muy claro en algunas ocasiones que de nada te servirá confesar al señor, incluso que muchos creerán y le confesaran y los echara fuera de su presencia porque estos son pecadores nos arrepentidos y que no siguen la voluntad del padre, “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” Mateo 7:21-23

¿Qué puedo hacer?
Lo único que puedes hacer es:
(véase Mateo 4:17, Marcos 1:15, Lucas 13:3, Juan 3:16, Hechos 3:19, Romanos 10:9-10)
a) Arrepentirte de tus pecados= cambiar tu manera de pensar con respecto al pecado y volverte de tu camino a Dios, es reconocer tu pecado delante de Dios y apartarte de él. El que no se arrepienta morirá “Jesús dijo: antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” Lucas 13:3

“Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.” Salmos 7:11-12

Es Necesario que tú reconozcas tu pecado, reconozcas que has hecho mal y que reconozcas que tu pecado te separa de Dios, tu pecado ofende a Dios, eres aborrecibles para él por causa de tu pecado, por lo cual tú tienes que apartarte de tu pecado y volverte a Dios, así como David en el salmo 51, el afirma “un corazón contrito un humillado no despreciara el señor”, ese corazón contrito es un corazón arrepentido y quebrantado.
La soberbia en el corazón del hombre es lo que no lo deja arrepentirse, por esa razón muchos se van a al infierno, ya que se enaltecen y no se arrepienten de sus maldades.

Apártate de tu pecado, pecador que lees esto, apártate y cambia tu manera de pensar, vuélvete a Dios y no regreses a hacer lo mismo de antes, no derrames lagrimas de cocodrilo, no dejes que tu corazón se endurezca (encallecimiento), una vez que tu corazón se endurezca no oirás la palabra de Dios y todo será más duro para ti.

b) Poner tu fe en Cristo Jesús
Fe=gr. pisteúo: encomendar, fiar, creer, asegurar, confiar, guardar.
Tienes que creer, confiar y asegurarte en su obra redentora en la cruz, encomendarte en el hijo de Dios, es confiar en Cristo con todo tu corazón, con toda tu mente y con todo tu ser. Si crees en él no te perderás
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16, “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.” Juan 6:47
Todo el que pone su fe en el no perecerá jamás y nadie los podrá arrebatar de su mano

Dios nos amó tanto que el mismo se hizo carne a través de su hijo y vino a este mundo a morir por nuestros pecados. Jesús siendo Dios se despojo a sí mismo y murió en la cruz.
“Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” Filipenses 2:6-8

Jesús murió en la cruz y te justifico (Saldar la deuda, declarar a alguien justo). Alguien tenía que pagar el precio de nuestro pecado el cual es muerte, ya que nosotros no teníamos esperanza Dios mismo tomo nuestro lugar, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” 2da Corintios 5:21
Dios pone tu pecado en Jesús y él en la cruz pago tu deuda por el precio de tu pecado, cree en el señor y serás salvo, confía en él con todo tu corazón

El arrepentimiento es parte de la fe, pero la fe no es parte del arrepentimiento. Debes creer y si en verdad creíste te arrepentirás de todos tus pecados. No seas como judas, el solo se arrepintió pero no creyó por lo cual su arrepentimiento no fue nada más que remordimiento (sentir culpa por algún daño causado), “Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los anciano... Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.” Mateo 27:3,5
Querido hermano no confíes en tus obras, confía en Jesús, confía en él y arrepiéntete, no pierdas ninguna oportunidad, “arrepentíos y convertíos”

Hoy es el día de tu salvación, Dios te ama y dio a su hijo para demostrártelo, arrepiente y cree en el evangelio de la cruz, Hoy es el día, “En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” 2daCorintios 6:2

Vamos amigo, ábrele tu corazón a Dios para que habite en él y sea tu señor (dueño, amo, señor, gobernador, suprema autoridad), “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones” Efesios 3:17

Amigo, Dios te está llamando, el ya hizo todo lo que había que hacer, en nadie más hay salvación solamente en Jesús. Tu en este momento puedes creer que maría te puede salvar o el papa o tus obras u otra cosa, pero la palabra de Dios dice que solo a través de Jesús hay vida, “Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al padre sino es atravez de mi” Juan 14:6
“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 4:12

Dios puede cambiarte, ven a él, ven a Jesús, arrepiéntete, el te cambiará por amor a él mismo

Dios te Bendiga


Escrito por Jorge Valle
jorge_valle56@hotmail.com
eldesafiocristiano.blogspot.com

domingo, 15 de noviembre de 2009

Reconciliación por medio de Jesucristo

Querido hermano, es muy importante que como hijos de Dios comprendamos que Jesús no solo es responsable de nuestra salvación y de la vida eterna, la cual es invaluable, sino también de la nueva vida en Cristo aquí en la tierra. Muchos de nosotros en otro tiempo estábamos perdidos, sirviendo al diablo, obedeciendo a nuestras propias pasiones, inundados en la porquería del pecado, consumidos y cansados.

“En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios..” Efesios 2:1-3 (NVI)

El dolor invadía nuestros corazones, la depresión, la angustia, la soledad, el alcoholismo, la drogadicción, pornografía, masturbación, fornicación, lujuria, ira, enojo, llanto. El diablo nos tenía bajo su yugo.
Lo más horrible de esta situación no era el sufrimiento emocional o físico sino que la condenación, por cuanto éramos hijos de la desobediencia. No podemos echarle la culpa a nadie, nosotros escogemos nuestro propio destino, nosotros decidimos que es lo que hacemos con lo que Dios nos da, y aunque algunas situaciones nos provocan hacer el mal, finalmente nosotros mismo somos quienes escogemos ese camino.

En esto se manifestó el amor de Dios a nosotros, que envió a su unigénito hijo para que el pudiera pagar el precio de nuestro pecado, y con solo creer en el sacrificio en la cruz, nos hace salvos. “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

¿Por qué necesito reconciliarme?
Nuestra condición precaria de pecadores nos apartaba del padre, en nuestro pecado nos desviamos del camino de Dios y nos entregamos a las pasiones de nuestra propia carne y no solo las hacíamos sino que nos complacíamos en ellas, la biblia nos dice que este es el estado natural del hombre sin Dios
“estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” Romanos 1:29-32

Jesús nos reconcilia con el padre ya que a causa de nuestro pecado estábamos separados de él, el es espíritu y nosotros somos carne y el es santo y nosotros pecadores (transgresores de su ley).
Reconciliar=bendecir algo que había sido profanado / restablecer el dialogo, amistad o concordia entre dos o más partes que estaban enemistadas.
El pecado nos tenia aparte de Dios, separados totalmente, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación (el que paga el precio) por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados” Romanos 3:23-24

Nosotros en otro tiempo éramos enemigos de Dios, pero por medio de la cruz Jesús nos reconcilia con el padre. Jesús el hijo de Dios, responsable por todo lo que existe, nos reconcilio y nos lavo del pecado con su sangre preciosa y nos presenta limpios y justos delante de su padre, mediante su sacrificio (véase Colosenses 1:15-23)

El Hombre sin Dios
Pero en esto se manifestó el amor de Jesús, en que nosotros estando en el fondo del lodo cenagoso; muriendo y atestados de toda maldad, inmoralidad, perversidad y depravación, Cristo murió por nosotros, sin valer nosotros absolutamente nada, cuando nadie miraba nada en nosotros, cuando nos dimos cuenta de que nada valía, de que “de nada sirve ganar el mundo si al final perdemos nuestra alma”. Cristo nos amo, y se entrego por nosotros
“Y me hizo sacar del pozo (foso, mazmorra, hoyo, prisión, cárcel, sepulcro) de la desesperación (destrucción), del lodo cenagoso (heces, excremento, sedimento); Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.” Salmos 40:2
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Romanos 8:5

Sin Cristo nunca podríamos llegar al padre y nunca podríamos ser libres de la aflicción terrenal. Estando enfermos, esclavos del pecado, depresivos, con ganas de suicidarnos, Cristo vino a librarnos, Jesús dijo en sus primeras declaraciones: “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor” Lucas 4:18-19

Muchos de nosotros estuvimos así un tiempo, atestados de todas las maldades, esclavizados por vicios o por nuestras propias pasiones, cautivos de algún hábito oculto, enfermos, etc. Y Cristo ha venido a nuestras vidas a hacernos libres.
Amigo, Jesús te ama, ven a él. Tu eres cautivo del pecado, por lo tanto nunca podrás ser completamente feliz, nunca, las cosas materiales jamás llenaran tu corazón, solo Cristo te llena.

Cristo me reconcilia con el Padre
Cristo por medio de su sacrifio en la cruz, en la cual cargo con todos nuestros pecados nos justifica (declarar a alguien justo, aunque este no lo sea) delante del padre, poniéndose él en nuestro lugar, substituyéndonos, perdonándoos y pagando el precio que correspondería a nosotros, el cual es la muerte (véase Romanos 6:23) Jesús pago nuestro pecado y nos hace nuevas criaturas, todo lo viejo paso y todo es hecho nuevo, el nos quita el yugo del pecado, nos da su espíritu santo, nos limpia de nuestro pecado y nos presenta justos y limpios delante del padre, tomando nuestro lugar como sacrificio. Y el padre hace justicia derramando su ira sobre el hijo. Y ahora Dios ruega a través de los que creemos en él, para que todos los hombres crean en aquel que nos amo.

“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” 2da Corintios 5:20
Mediante su sacrificio en la cruz Jesús nos hace nuevas criaturas, renovando por completo toda nuestra vida, poniendo su espíritu dentro de nosotros y olvidando todas nuestras maldades. Nuestro Dios maravilloso no nos tomara en cuenta nuestros pecados a causa de que su hijo los pago por completo en la cruz del calvario hace 2000 años. (véase 2da Corintios 5:14-21).

En otro tiempo estábamos separados de Dios, queriendo llegar a él por nuestros propios métodos y no teníamos ni esperanza de cambio ni de nada, simplemente esperábamos la muerte. Estábamos tan lejos de Dios, pero por medio de la sangre de Jesucristo derramada en la cruz del calvario el nos ha acercado al padre, nos ha hecho pueblo y real sacerdocio y por medio de su sacrificio pasamos a ser miembros de la familia de Dios edificados sobre la Roca, Jesucristo (véase Efesios 2:11-22)

Ven, Cristo te esta llamando
"sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es" 1era Corintios 1:27-28
Por eso a Dios le place escoger lo que nadie quería, lo que nadie le daba valor, lo que todos menospreciaban y con esto avergüenza a aquellos que cree que son. Dios es soberano y el interviene en nuestras vidas y siempre está a nuestro rescate y por medio de su sacrificio en la cruz el cual parece locura para algunos, el hace el milagro de poner la vida de Dios en el corazón de los hombres, mediante la fe (véase 1era Corintios 1:18-31)

Amigo, tu tal vez seas ese menospreciado, vil, necio; Jesús te ha llamado a su presencia, cree en su sacrifico, tienes un gran vacío en el corazón y el peso del pecado esta sobre tus hombros, jamás podrás tener la plenitud de gozo apartado de Jesús.
La paz que Cristo te dá, nada te la podrá quitar, el te ofrece la vida eterna después de esta vida y la salvación eterna del infierno.

Ven y reconcíliate con Dios por medio de Jesús, “Jesús les dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mi” Juan 14:6.
Jesús te dejo su palabra, escudríñala en ella está la revelación para ser salvo: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” Juan 14:21

Ven a Jesús el te recibe y te pondrá su mano y te sustentara y jamás te dejara, el te dará las fuerzas y jamás te abandonará, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”, “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”, “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” (Juan 6:37, 35, 10:27-28)

Cree en el señor Jesucristo, “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.” Juan 6:47, “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo (este ya estaba condenado a causa del pecado), sino para que el mundo sea salvo por él.” Juan 3:17 (BA)
Cree en Jesús y serás salvo, pon tu fe en el, cree en él a pesar de todo, el ya hizo el resto para reconciliarte, solo creen en el que murió y resucito, y él te dará la vida.

Arrepientete
tienes que arrepentirte de tus pecados, osea cambiar tu manera de pensar con respecto al pecado y volverte de tu camino a Dios, es reconocer tu pecado delante de Dios y apartarte de él. El que no se arrepienta morirá “Jesús dijo: antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” Lucas 13:3
“Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.” Salmos 7:11-12

Cuando tu pones tu fe en Jesus es necesario que tú reconozcas tu pecado, reconozcas que has hecho mal y que reconozcas que tu pecado te separa de Dios, tu pecado ofende a Dios, eres aborrecibles para él por causa de tu pecado, por lo cual tú tienes que apartarte de tu pecado y volverte a Dios, así como David en el salmo 51, el afirma “un corazón contrito un humillado no despreciara el señor”, ese corazón contrito es un corazón arrepentido y quebrantado.
La soberbia en el corazón del hombre es lo que no lo deja arrepentirse, por esa razón muchos se van a al infierno, ya que se enaltecen y no se arrepienten de sus maldades.

Apártate de tu pecado, pecador que lees esto, apártate y cambia tu manera de pensar, vuélvete a Dios y no regreses a hacer lo mismo de antes, no derrames lagrimas de cocodrilo, no dejes que tu corazón se endurezca (encallecimiento), una vez que tu corazón se endurezca no oirás la palabra de Dios y todo será más duro para ti.

arrepentirse es parte del creer en Jesus, deja tu pecado y vuelvete a tu Dios, animo amigo, no todo esta perdido, cree en el y seras salvo, confiesalo a pesar de lo que pase, reten tu fe y no desmayes.
“que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado” Romanos 10:9-11

Dios te bendiga!



Escrito por: Jorge Valle
jorge_valle56@hotmail.com
eldesafiocristiano@hotmail.com




Reconciliacion por Medio de Jesucristo

jueves, 29 de octubre de 2009

Volvamos a la Cruz

La siguiente es una carta que escribí hace algunos meses al pastor de una iglesia local, nunca recibi respuesta de esta u otras cartas, pero espero que el mensaje haya sido recibido. En mi país Honduras. En estos momentos nos encontramos en medio de un problema socio-político, pero también un gran problema de índole espiritual en todo el mundo. Iglesia de Jesucristo, abre los OJOS, volvamos a la cruz!

Querido Pastor XXX.

Lo Saludo cordialmente, esperando que el señor Jesucristo lo guarde, proteja y bendiga..
Le ruego al señor que este correo lo pueda leer usted mismo, y ruego al señor porque llegue a sus manos..

El motivo de mi correo es por una inquietud que he tenido durante ya un tiempo...

Sabe, he estado orando y metiéndome bastante con Dios y a medida que más medito en la palabra y la escudriño, no puedo evitar ver que la mayoría de las Iglesias se están apartando del evangelio de Jesucristo, lo que quiero decir es que nos hemos alejado de lo que mucha gente denigra diciéndole el ABC del cristianismo, nos hemos alejado de la Cruz de Cristo...
Hoy Día hay un desconocimiento del evangelio, las iglesias están hablando promesas de algodón de azúcar que se disuelven en las bocas de los oyentes.

Pastor XXX, me preocupa mucho esta situación... y sé que nos cuesta ver hacia otra dirección en medio del problema que la nación esta atravesando, es duro ver como el pueblo se está dividiendo, es horrible ver nuestra patria despedazándose, pero como cuerpo de Cristo estamos siendo piedra de tropiezo no hablando de que Jesús es el que salva... y como salva...

Pastor yo le animo en el amor de Dios, que retornemos a la predicación de la cruz, usted tiene acceso a televisión, radio, televisión secular, etc. por favor en medio de esta situación démosle a la nación el evangelio de arrepentimiento de pecados...
Muchas veces pienso, que tan lejos estamos de el objetivo fundamental de la iglesia primitiva.. Cuando los creyentes eran mártires y daban su vida por la verdad (Jesús), "Yo soy el camino la verdad y la vida" Juan 14:6, cuando Predicar a Jesús era lo más importante.
Pastor estoy de acuerdo, no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras la nación se despedaza frente a nosotros, pero tampoco nos podemos quedar estáticos ante la apostasía de la iglesia de Cristo, "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición" 2Tesalonicenses 2:3

La Apostasía esta en todos lados, "Sus gobernantes juzgan por soborno, sus sacerdotes instruyen por paga, y sus profetas predicen por dinero; para colmo, se apoyan en el Señor, diciendo: "¿No está el Señor entre nosotros? ¡No vendrá sobre nosotros ningún mal!"" Miqueas 3:11 (NVI)
Aquí podemos ver lo que a mi criterio son las dos cosas que acontecen en mi país, corrupción socio-política y corrupción espiritual. Nuestras iglesias están llenas de doctrinas endemoniadas, de dinero, dinero y más dinero. Nosotros mismo en muchas de las ocasiones (por pura ignorancia) hemos ayudados y apoyado la apostasía, y muchos de estos apostatas dicen:

Pastor, nosotros somos la luz del mundo (porque Cristo habita en nosotros, Efesios 3:17) y la luz solo se puede ver cuándo es reflejada en algo o alguien, porque en esencia la luz es invisible, de la misma manera el efecto de la luz no se produce si encubrimos el evangelio, porque es poder de Dios para salvación; la verdadera luz que ilumina las tinieblas.
Por favor pastor, Regresemos a la cruz, regresemos a la cruz, por favor, por favor... estamos tan lejos de donde Cristo nos dejo y encomendó, ¿porque es tan difícil ver que estamos mal? ¿Porque?

Ganemos esta generación para Jesús, hablemos de la justificación, hablemos de la regeneración del espíritu, hablemos de la nueva naturaleza, hablemos de la sangre de Cristo. Me duele en mi corazón como todos nosotros los hombres de Dios están pisoteando el bello evangelio, por un lado levantan a Cristo y por otro lado lo pisotean con falsas doctrinas y predicando un evangelio ligero, ¿cómo puede surgir de una fuente agua dulce y agua amarga?

"Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;" Filipenses 3:18-20

No nos declaremos enemigos de Cristo y su evangelio, nuestra ciudadanía es celestial no terrenal, preparemos a los hombres para la vida eterna y enseñémosle a vivir una vida en Cristo, "negándose a sí mismos", el mensaje de la cruz no es un mensaje de autorrealización, es un mensaje de Negación!! Negarme a mí mismo, a mis deseos, a mis pasiones, a mis sueños.

Pastor Regresemos a Cristo, al mensaje de la cruz, regresemos al evangelismo, somos peregrinos en esta tierra. Ruego a Dios para que el espíritu santo haga volver sobre este país la predicación de Cristo crucificado y glorificado.
Muchos están perdiendo lo que salva, estamos tan llenos de eventos, congresos, conferencias, cada una más loca que la anterior.. YA BASTA!!

Dios es Ira también no solo es amor, El es un Dios Justo! un día va a juzgar a todos los hombres conforme a su evangelio, a nosotros nos va a pedir cuentas de que estamos haciendo..
Deberíamos tener temor, de que el nos dio una misión:"Id y predicar el evangelio a toda criatura" Marcos 16:15, con todo respeto pastor, la iglesia de Jesucristo no es la sede de un partido político, la política es para políticos cristianos, preparados por Dios en la palabra y en las ciencias políticas, que vayan a romper todos los paradigmas con estilo de vida conforme a la voluntad del padre...

No creo que sea justo que nosotros los responsables de predicar el evangelio dejemos la predicación para atender otros asuntos que son importantes pero no indispensables en la eternidad de nadie (hechos 6:1-3), somos deudores y debemos predicar de Cristo y este crucificado, ese es el mensaje central. Yo me pregunto: ¿por qué evitamos dar el mensaje? ¿Por qué gastamos más tiempo hablando de la vida cristiana que hablando de cómo ser un autentico cristiano? Jesús no dijo: "Id y predicad la política a toda criatura, o la prosperidad económica, o la libertad financiera, o los pactos económicos" Nuestra responsabilidad primaria es en HONDURAS prediquemos a Cristo en Honduras primeramente.

Claro que Jesús puede hacernos prósperos, claro que el puede hacer políticos cristianos que cambien una nación, pero él no vino a eso, el vino a morir por nuestros pecados, a pagar el precio de la deuda que teníamos para con el padre, y a darnos la vida eterna.
Pastor XXX, yo le doy gracias a Dios por su vida, por el esfuerzo que hecho por esta nación, porque ha sido una voz que clama en el desierto y ha hecho y dicho cosas que nadie se ha atrevido. Le suplico que por favor ponga en oración este correo, volvamos a la cruz, JESUS ES EL SEÑOR!!

Que el mundo sepa que Cristo vive y es rey, eso es de lo menos que hablan estas televisoras y radios cristianas. El mundo y los verdaderos cristianos estamos hartos de los pactos, las siembras y maratónicas.. Estamos HARTOS!! Cristo es el dueño del oro y la plata y su espíritu santo es el que sensibiliza los corazones de los hombres para que apoyen económicamente la obra de Dios, y si la obra es de Dios, nada la hará desvanecer (Hechos 5:38-39).

Pastor use las armas a las cuales tiene acceso y hablemos de nuevo de Jesús hablemos del infierno, hablemos y prevengamos al pueblo que Dios juzga el pecado y que el que no está cubierto y lavado por la sangre de Cristo le espera la condenación Eterna.

Pastor, ¿en qué momento cambiamos el mensaje de la cruz, por un algodón de azúcar? tengamos temor de Dios y regresemos a su puro evangelio. Puro sin mancha, sin mentira, sin añadiduras, sin doctrinas de hombre, sin avaricia..

Pastor, yo aprendí mucho de usted, lo quiero en el amor de Cristo, y espero, por favor tome en cuenta estas palabras, el enemigo nos quiere entenebrecer el entendimiento, espero pueda leer detenidamente todo esto...
Regresemos a la Cruz...

"que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio." 2Timoteo 4:2-5

No nos perdamos, Regresemos a al evangelio de la gloria de Cristo, el diablo no está destruyendo desde adentro, unámonos como cuerpo de Cristo y hablemos la verdad..
Dios le bendiga

Espero con ansias alguna respuesta

Jorge Valle
Siervo del señor

Queridos hermanos, miren este video completo


http://www.youtube.com/watch?v=M--p-YJigeU

Algunas Citas:

John MacArthur dice en su libro "Difícil de creer": "No existe un evangelio atractivo para el no creyente, solo existe la verdad. Los pastores y maestros que diluyen el mensaje para hacerlo más popular y atrayente, son responsables de conducir a su público por el camino que lleva al castigo eterno (infierno). La tendencia moderna es alterar el verdadero mensaje de salvación, con el fin de complacer los caprichos y deseos de una cultura que espera recibir mensajes sin confrontación, respuestas fáciles y compromisos superficiales. Muchos quieren a un Jesús experto en marketing y publicidad, que se encargue de hacerlos saludables, felices y prósperos. Pero Jesús no es el genio de la botella! él es el salvador!!"

Dios dijo: "Tú, pues, hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la Casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los apercibirás de mi parte. Diciendo yo al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, mas su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que de él se aparte, y él no se apartare de su camino, por su pecado morirá él, y tú libraste tu alma."

Jesús Dijo: "Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado."
- "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles."


Pablo Dijo: "Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema."
- "Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;"
- "¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio."
- "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

Charles Spurgeon dijo: "Aquel que escucha el evangelio está atado a repetir el evangelio. Según conocemos al Señor, estamos llamados a decirle a otros lo que el Señor nos ha dicho; y si no lo hacemos así, somos culpables de desobediencia a un gran precepto del evangelio."
- "El trabajo del predicador es de poner a los pecadores en la máxima falta de ayuda, de tal manera que ellos puedan ser dirigidos a mirar a Él quien es el único que puede ayudarlos"

George Whitefield dijo: "Es un pobre sermón aquel que no genera ofensa, y que ni hace que el que lo escucha esté en desagrado consigo mismo ni con el predicador".
- "Quien quiera que lea el evangelio con solo un ojo, y sinceras intenciones, encontrará, que nuestro bendito Señor tomó todas las oportunidades para recordarles a sus discípulos que Su reino no era de este mundo; que Su doctrina era la doctrina de la cruz; y que si profesaban ser Sus seguidores, esto los llamaría a un estado constante de sufrimiento y negación voluntarias".


John Wesley dijo: "Dondequiera que vea unos mil hombres que corren hacia el infierno, los detendré si lo puedo hacer, y como ministro de Cristo les rogaré en su nombre que se vuelvan y se reconcilien con Dios", le respondió a un crítico. Y luego, en una nota de 'sarcasmo santificado' para con su acusador, agregó: "Si yo no los frenara, si dejara que uno solo cayera al pozo cuando pudiera haberlo salvado del eterno fuego, no creo que Dios aceptaría mi ruego en aquel día final: '¡Es que, Señor, el difunto no pertenecía a mi congregación!'

lunes, 19 de octubre de 2009

El Chisme

Uno de los enemigos más grandes y destructivos dentro de la iglesia de Jesucristo es el chisme y la murmuración.
Mucho cristianos caemos en este mal que procede del mismo infierno, este mensaje confrontara mucho tu vida, así como confronto la mía. Nadie esta exento de caer en este mal, “Pues todos caemos muchas veces. Si alguno no cae al hablar, ése es un hombre perfecto, capaz de refrenar todo su cuerpo.” Santiago 3:2 (Biblia Jerusalén, NBJ)
Dios detesta el chisme y en la biblia hay grandes juicios y consecuencias al chisme, a continuación estudiaremos a fondo lo que es el chisme y lo que este causa.

¿Qué es el chisme?
El chisme es contar información o noticia acerca de alguien con el objetivo de destruir o dañar, ya se falsa o verdadera.
Tiene su raíz en el Hebreo raquíl = que critica, que viaja por todos lados / calumniador, murmurador, chisme, chismear, chismoso.
El chisme es aquella información que viaja de oído a oído, viaja tan rápido como las telecomunicaciones, el chisme tiene la característica que va aumentando el contenido de la información a medida que pasa de boca a boca, el chisme destruye todo a su paso dejando victimas, y muchas veces el daño que causa es irreparable (a menos que Jesús sane el corazón de la persona herida)

“Lo mismo pasa con la lengua; es una parte muy pequeña del cuerpo, pero es capaz hablar con arrogancia cosas que irritan. ¡Qué bosque tan grande puede quemarse por causa de un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego. Es un mundo de maldad puesto en nuestro cuerpo, que contamina a toda la persona. Está encendida por el infierno mismo, y a su vez hace arder todo el curso de la vida”. Santiago 3:5-6 (DHH)
La lengua es un miembro tan pequeño pero tan dañino que puede encender contienda, puede irritar a las personas, puede dañar más que los golpes secos a mano limpia.

“pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.” Santiago 3:8-10
Nuestra lengua está cargada de veneno y nadie la puede domar, este miembro daña con una facilidad y es uno de los factores por los cuales muchos cristianos pierden su testimonio ante los incrédulos.

El Chisme en la congregación
“No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor.” Levítico 19:16
En las iglesias pequeñas es muy común tener problemas de este tipo ya que el chisme pasa desde el pastor o los lideres hasta las ovejas, todos se dan cuenta de todo. No hay confiabilidad en nadie. Todos caen en este mal, muchas veces la misma altivez de las personas, los celos y sus deseos mezquinos de poder o autoridad eclesial los llevan a criticar o murmurar a aquel que no piensa como ellos. Hay ocasiones en las cuales incluso los pastores terminan hablando y murmurando de las ovejas, que en realidad tienen un amor genuino por Dios y quieren hacer las cosas conforme a la palabra. Y hay otras ocasiones que las ovejas hablan de sus líderes o pastores por pura inmadurez y deseos de tener lo que Dios hace a través de los guías espirituales.

Satanás gana increíble cantidad de terreno cuando los hijos de Dios murmuran los unos de los otros y se calumnian o difaman. Las personas que gustan de murmurar lo hacen por diversas razones, para escalar posiciones, para tratar de verse como personas que “realmente se preocupan por la Iglesia”, por envidia, para crear grupos que los apoyen (necesitan sentirse influyentes).

El problema mayor de la murmuración es que comienza como “una crítica constructiva” y termina en difamación y calumnias manchando reputaciones con la excusa de que solo es para señalar “pecados” por el bienestar de la congregación. El problema es que estas personas, que usualmente son “las más santas de la congregación” tienen una mente pecaminosa y siempre ven el pecado en todo lo que hacen los demás, pero nunca ven el de ellos mismos o el de las personas que le hacen el juego y le siguen la corriente.

Las 2 principales causas de chisme y murmuración dentro de las iglesias son:
1) Soberbia y altivez espiritual: se da muy común a causa del autoritarismo eclesial, en el cual el pastorado o liderazgo se consideran en posiciones especiales acerca del llamado que Dios les ha hecho, y se declaran autoridades incuestionables y comienzan a criticar e incluso a difamar a aquellos que piensan distinto a ellos, que los cuestionan, o que indagan demasiado en la escritura. En este caso se llega al extremo de que el liderazgo ve a este tipo de oveja como competencia, lo ven como alguien que quiere dividir el rebaño y comienzan a difamarlo con el resto del liderazgo, o comienzan a murmurar de las intenciones del mismo.

2) Inmadurez de la grey: Este se da cuando las ovejas son inmaduras y tienen poco conocimiento bíblico y no comprenden el porqué de la reprensión o disciplina y se enojan contra el guía de Dios que la está corrigiendo para su crecimiento espiritual. Estas ovejas comienzan a murmurar sobre el pastor y a difamar las intenciones del mismo y comienzan a regar calumnias entre la congregación, volviéndose de esta manera peligro y división para el rebaño, muchas veces este tipo de creyentes sino cambian su comportamiento terminan “heridos” por el liderazgo y se van de las congregaciones hablando mal del liderazgo.

¿Que provoca el chisme?
Desconfiabilidad: la persona chismosa se vuelve desconfiable ya que nunca puede callar las cosas, todo lo cuenta, entonces la gente ya no quiere confiarle sus secretos o sus intimidades, porque tardo o temprano todos sabrán las vergüenzas de la persona. “La gente chismosa revela los secretos; el de espíritu leal es prudente.” Proverbios 11:13 (BA)

Enemistad: las palabras del chismoso parecen suaves y buenas, pero entran y dañan hasta lo profundo del ser humano, causando enemistades. “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.” Proverbios 18:8, El chismoso va dejando una cadena de desastres y daños por doquiera que el va. Va dejando gente herida, con odio, resentimientos, ira, depresivas, etc. “La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.” Proverbios 26:28

Soledad: finalmente el chismoso se queda solo, ya nadie le confía las cosas, nadie lo quiere tener cerca, ha provocado demasiado daño y se convierte en una persona toxica, por cual contamina a cada persona que se le junta, por lo cual todos lo evitan. “El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.” Proverbios 16:28
El alma del chismoso no encuentra descanso cuando está en la soledad y es ahí donde Dios trata duramente con él
“Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos.” Salmos 107:4-5

Características del chisme
Murmurar: sig. Hablar mal de alguien a sus espaldas, hablar entre dientes manifestando disgusto o queja; Heb. dibbá=calumniar, desacreditar, hablar mal, mala fama, infamia, oprobio (deshonra)

El murmurador desobedece a Dios y ese pecado no queda impune delante de un Dios santo, todos los murmuradores son dignos de muerte y no solo quienes murmuran sino quienes se complacen con ellos (véase Romanos 1:30, 32)
El murmurador contra piensa que murmura contra el siervo de Dios pero en realidad es contra Dios mismo que murmura. “porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.” Éxodo 16:8b

Dios se airó con Israel porque murmuraban en contra de Dios diciendo que estaban mejor en Egipto y Dios hizo que hubiera una gran mortandad a causa de tanta murmuración, y toda una generación pereció en el desierto a causa de la mortandad y no entraron en la tierra prometida sino solo sus hijos (véase Números 14:2-4, 21-27, 35)
María y Aarón murmuraron de Moisés y Dios se enojo con ellos y les puso lepra en todo su cuerpo a causa de que hablaban en contra de moisés por haberse casado con una mujer negrita, y moisés hablaba cara a cara con Dios y Dios salió en defensa de la honra de moisés por ser su siervo escogido (véase Numero Cap. 12)

El murmurador siempre queda hablando mal, nunca está satisfecho con nada, todo lo critica, nada le parece, siempre está en contra de todo, siempre mira lo malo antes que lo bueno, en todo anda buscando los defectos, es perfeccionista y cuando las cosas no salen como la espera, entonces murmura y critica. El murmurador suele mover más fácil la lengua que los brazos (trabajar).

Calumnia: sig. Atribuir a alguien falsamente actos o intenciones deshonrosas con malicia de palabras. Tiene 3 raíces: gr. diábolos=Satanás, el calumniador, el difamador / gr. blasfeméo=hablar mal, injuriar, decir mal, difamar / heb. dibbá= calumniar, desacreditar, hablar mal, mala fama, infamia

Con la calumnia viene la necedad, “El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.” Proverbios 10:18, Necio (sinónimos)=inepto, ignorante, tonto, idiota, zoquete, mentecato, bobo, estúpido, burro.

A nuestro señor y salvador Jesucristo también lo calumniaron, diciendo que el echaba demonios por el mismo Satanás, “Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios” Mateo 12:24, lo calumniaron y golpearon públicamente frente al concejo judío, “Jesús dijo: ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?” Juan 18:21-23

El calumniador siempre dice mentiras acerca de alguien, siempre exagera los acontecimientos, el calumniador siempre está impulsado por odio o falta de perdón hacia alguien. Esta persona siempre está hablando cuentos o inventos acerca de una persona con el objetivo de desacreditarla y humillarla.
El calumniador no entrara al cielo, “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.” Salmos 15:1,3

Difamar: sig. Desacreditar a una persona publicando cosas en contra de su buena fama. Heb. Kjaráf=desnudar, el que expone tus vergüenzas, blasfemar, desafiar, vituperar

El difamador es aquel que expone tus secretos públicamente, es aquel que revela tu desnudez, es aquella persona en la que has confiado y te ha expuesto delante de todos.
El difamador es aquel que bota tu testimonio como cristiano, es aquel que te pone en vergüenza con los demás a fin de opacar tu fruto y virtudes en Cristo; es aquel que grita y señala tus errores, los exagera de gran manera a fin de opacar todo lo bueno que Cristo ha hecho a través de ti.

La biblia nos manda como hijos de Dios que nos sometamos y que no difamemos a nadie, sino que seamos amables, benignos, no contenciosos, sino amoroso y bondadosos, “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.” Tito 3:1-2

La escritura nos es exhorta a que nos gocemos cuando nos difamen, “Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes.” 1era Pedro 4:14 (NVI), “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo” Mateo 5:11, cuando te difamen por causa de Cristo y su evangelio no se alarmen, Jesús nos dijo con anticipación para que no nos tomara por sorpresa, porque el mundo ama mas las tinieblas que la luz, así que ellos odiaran y difamaran el nombre de Jesús cada vez que tengan oportunidad

Como hijos de Dios no debemos difamar a nadie, aparte de tu boca toda mentira del enemigo y no ataques al propio cuerpo de Cristo, la iglesia es su novia, no la violes con tus palabras, porque Dios mismo saldrá en defensa de los suyos, “mía es la venganza, yo pagare dice el señor”

Consecuencias del Chisme
a) Rompes las leyes de Dios y su santidad:
“No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor.” Levítico 19:16

b) Eres abominable delante de Dios: Todo aquel que siembre discordia entre hermanos y que provoca odio o rencilla con murmura, calumnia o difamación es abominable delante de Dios, le das asco a Dios a causa de tu pecado (véase proverbios 6:16,19), ni digas que eres cristiano, “por sus frutos los conoceréis”, en el día del juicio es posible que escuches: “apartaos de mi malditos”

He sido chismoso, ¿qué debo hacer?
Órale a Dios, arrepiéntete (cambia tu manera de pensar y vuélvete de tu decisión). Pídele al señor que guarde tu boca y tus labios de hablar cosas vanas, “Pon, oh SEÑOR, guarda a mi boca; guarda la puerta de mis labios.” Salmos 141:3, reconoce ante el que tú no eres capaz de dominarte y pídele dominio propio.
Si quieres ver lo bueno de la vida, desecha el chisme de tu vida, “Porque: El que quiere amar la vida, y ver los días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño;” 1era Pedro 3:10
Ya no seamos piedras de tropiezo para otros hermanos, dejemos el legalismo y dejemos de juzgar a la otra gente, “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.” Romanos 14:13

“Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.” Lucas 17:1-4

Si han chismeado de ti, aprende a perdonar, el número de veces que te ofendan, pero en cuanto dependa de ti, estad en paz con todos los hombres. Si tú has chismeado, ve y pídele perdón a tu hermano y apártate del chisme; pídele fuerzas a Jesús para que ya no caigas en ese pecado tan horrendo delante de Dios. Hermano santifícate y límpiate de toda impureza e iniquidad, déjate guiar por el espíritu santo.
Persevera y si caes arrepiéntete y continúa.

Animo, Dios te bendiga



Escrito por: Jorge Valle
eldesafiocristiano@hotmail.com,
jorge_valle56@hotmail.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Apatía

Es muy común dentro del cristianismo tratar con cristianos indiferentes, perezosos con falta de energía, APATICOS!

Hay muchos cristianos sin fuerzas, que nada importa para ellos, están pensando solo en sí mismos, nada les turba el corazón, nada los hace moverse de su comodidad. Están estáticos. Es muy común verlos que no tienen comunión con Dios, no leen la palabra, no ayunan, no van mucho a la iglesia, no ayudan a sus prójimos. Tienen una vida sedentaria, donde abren más la boca y mueven más rápido la lengua que los brazos o los pies.

Este tipo de cristianos son cristianos apáticos
Apático= falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un estado psicológico de indiferencia en que el individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social espiritual o física. Se representa por pasividad, pereza, indiferencia, perdida de interés, indolencia, abandono y falta de importancia.

La persona apática percibe la vida espiritual como insulsa, vacía y sin sentido, siente que el gozo y las partes gratificantes del cristianismo han sido detenidas. No se tienen ganas de hacer nada, aunque en el fondo uno sabe que debería hacer algo por salir de esa situación, de esa tristeza. Con frecuencia se suele estar cansado, se está cansado incluso antes de realizar algun esfuerzo. Se siente incapaz de pasar de la intención de hacer algo por sí mismo.

La persona apática nunca no ve la necesidad de hacer las cosas, siempre cuestiona o simplemente no obedece, la persona apática, siempre antepone sus gustos y debilidades de su carne ante sus responsabilidades, si tiene sueño se duerme, no importa si esta en el trabajo, en la universidad, en una exposición o en la iglesia, etc. Durante la etapa de la iglesia primitiva tambien ocurrian estas cosas, a Pablo un apatico se le durmio mientras el predicaba y cayo desde el tercer piso de una casa, “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. y un joven llamado Autico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.” Hechos 20:7,9-10

La persona apática suele ser poco emocional. Nunca verán un apático queriendo dirigir una enseñanza, queriendo evangelizar, queriendo ayudar, el nunca ve la necesidad de hacer las cosas, y disfraza su pereza de espiritualidad. Esta persona apática no llora, no se ríe mucho, no muestra mucho sus emociones o sentimientos, siempre está encerrado en una nube de tinieblas, siempre anda en misterios, cosas que nadie sabe y no le gusta compartirlas con nadie. El apático siempre está en incertidumbre, nadie sabe lo que sabe o lo que está pensando.

Una persona apática, no es agradable delante de los ojos de Dios, ya que no le importa nadie más, ni lo que nadie esté pasando, nunca puede ser un instrumento de bendición, sabe hacer lo bueno pero no lo hace, ni le importa hacerlo, “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” Santiago 4:17

El Apático no trata de agradar a nadie, sino solo a él mismo, ni siquiera trata de agradar a Dios, siempre busca el bien propio, el apático no ve la necesidad de congregarse, el apático no encuentra el motivo por el cual debe crecer espiritualmente, para él todo esto no tiene sentido, la biblia no exhorta a no dejar de congregarnos y estimularnos en amor “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Hebreos 10:24-25

El apático antepone sus necesidades carnales a las espirituales, el apático, no puede ser cristiano, siempre esta pensando en la carne, siempre quiere complacerla, “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” Romanos 8:5-8, este apático siempre prefiere ir al cine, mirar friends, jugar Nintendo o chatear antes que orar, leer la palabra, etc


La Persona Apática tiene estas características
1.- Perezoso
Pereza: Heb (atsla, atsél, atsál)=ocioso, indolente, holgazán
Gr (Katanarkáo)= ser una carga, ser gravoso, estorbo / (nodsrós)=holgazán, necio, tonto, estúpido, tardo para pensar.

La Persona perezosa es inconstante, nunca termina lo que comienza, es negligente con sus tareas o compromisos, es tardado para reaccionar, es lento.

“Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?” Proverbios 6:9, El perezoso siempre quiere dormir más de la cuenta, espiritualmente siempre está dormido, nunca está en la acción, nunca está en el fuego de Dios, siempre esta como cadáver, sin reacción, nunca pide a Dios que obre a través de él, se acostumbra a que siempre le digan lo que tiene que hacer.

“Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, Así es el perezoso a los que lo envían.” Proverbios 10:26, el vinagre es un ácido que actúa sobre el esmalte de los dientes, haciéndolos más sensibles a las temperaturas y también los hace propensos a la caries; el humo sobre los ojos nubla la vista y no permite un correcto desempeño y orientación del individuo. El perezoso es contraproducente a todo lo que se le envía, echa a perder todo lo que se le encomienda. No se le pude encomendar nada porque todo lo estropea a causa de la lentitud y pereza.

“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.” Proverbios 13:4, El perezoso muchas veces desea tener una relación con Dios amplia, desea cambiar, desea dejar la apatía, desea ser mejor cada día, desea madrugar para trabajar, pero no logra nada de lo que se propone, anhela muchas cosas, incluso le pide a Dios por ellas, pero nunca hay esfuerzo de su parte siempre la pereza le gana. “El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.” Proverbios 21:25

“Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle.” Proverbios 22:13, esta persona ve el mal y no hace nada para evitarlo simplemente se deja caer; el mira las consecuencias antes de acontezcan pero aun así no hace nada para evitarlas, tenemos el ejemplo de Eli: Eli era el sacerdote de Israel y sus hijos eran desobedientes, impíos, blasfemos y pecadores, Dios le mando una profecía a Eli de que él les quitaría la vida a sus hijos y condenaría a su familia porque Eli no los había disciplinado y Eli dijo: “Él es el Señor; que haga lo que mejor le parezca”(véase 1era Samuel 3:11-14,18) Eli era un hombre ya perezoso y apático a la palabra de Dios y decidió no hacer nada al respecto e inevitablemente murieron sus hijos, el se desnuco y el arca del pacto fue robada.

Dios quiere que te despiertes perezoso de tu dormitar, eres como un muerto que yace en el sepulcro, vamos revive, “Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.” Efesios 5:14
“Porque los guardianes de mi pueblo están ciegos, no se dan cuenta de nada. Todos ellos son perros mudos, que no pueden ladrar; se pasan la vida echados y soñando; les encanta dormir.” Isaías 56:10 DHH
El Perezoso no hace bien su trabajo dentro de la iglesia, siempre están durmiendo, nunca cumplen con su trabajo, esta personas nunca se enteran de nada, siempre se mantienen al margen de todo, nunca se involucran más de la cuenta. No evangelizan, no estudian la biblia, no predican, el sueño les gana. La pereza, la madre de los vicios.

El cristiano perezoso no alcanza nada, siempre está deseando hacer algo y nunca lo logra, siempre esta anhelando cosas y nunca las obtiene, siempre quiere mejorar y no mejora.

2.- Indiferencia
Indiferente=no muestra preferencia por nada, no muestra afecto o interés por nada, no le interesa que se haga de una u otra manera

La Persona Indiferente es completamente neutral en todos los ámbitos, nunca quiere escoger nada, nunca piensa en hacer algo al respecto, siempre está esperando y muchas veces se justicia diciendo voy a ayunar a ver que dice Dios, pero ni ayuna, ni espera el tiempo de Dios, simplemente se excusa para evitar comprometerse en algo.

Esta persona espiritualmente no sirve para nada, este es el típico cristiano que nunca quiere leer la biblia, nunca quiere orar, nunca quiere evangelizar, todo absolutamente todo le da lo mismo. Para este cristiano le es igual el orar o el no orar, le es igual pecar o dejar de pecar, el no ve la necesidad de hacer algunas cosas, todo lo cuestiona y no ve la necesidad de por qué hacer las cosas diferentes. este indiferente siempre esta criticando, siempre esta murmurando, siempre esta en contra de los que estan a favor y a favor de los que estan en contra.

La Persona Indiferente es de corazón duro, ya no le importa nada de nada, puede ver a alguien muriéndose a su lado y no es capaz de mover un dedo. El indiferente pierde poco a poco a sus amigos, porque nunca se mueve para ellos, se vuelve una persona egoísta y egocéntrica y solo cuando necesita a sus amigos son importantes para él, pero cuando ellos lo necesitan a él nunca se muestra amigo, la biblia va en contra del actuar indiferente del cristiano, si tu eres amigo muestrate como tal y deja la pasividad a un lado, “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.” Proverbios 18:24

Casi siempre la indiferencia lleva un poco de orgullo o soberbia, ya que el indiferente piensa que las cosas son como él dice, y que solo él tiene la razón, pero ese es el pasatiempo de el, ganar el argumento, pero es indiferente al cambio que pueda provocar lo que dice o deja de decir, le gusta siempre tener la razón, y si al fin decide hacer algo, tiene que ser como él dice, porque si no todo está mal hecho, se cree más sabio e inteligente que los demás, “En su propia opinión el perezoso es más sabio; Que siete que sepan aconsejar.” Proverbios 26:16

El Indiferente no hace caso a la amonestación, se endurece y no cambia sino que se queda estático, duro; y si esta pecando, permanece pecando; nunca cambia su manera de pensar (no se arrepiente), este indiferente tardo o temprano caera en los lazos de la maldad, “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.” Proverbios 28:14

El indiferente no ama, el dice que ama a la gente pero nunca lo demuestra, el indiferente pierde oportunidades únicas en la vida, el indiferente piensa en hacer cosas distintas pero nunca las hace.

Consecuencias de la Apatía
1. Incredulidad=el Cristiano apático, poco a poco va dejando de creer en que Dios es capaz de hacer lo que Dios dice que va hacer, el apático, muere a su fe lenta y sutilmente, esta persona llega a ser peor que un incredulo, ya nada lo mueve, ya nada lo motiva, se vuelve un profesional en el servicio a Dios, pero ya no cree en lo que hace, se acostumbra a hacerlo, "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6

2. Falta de buen Fruto= Una persona apática Jamás podrá llevar buen fruto, ya que se guía por la carne y su vida es conforme a sus deseos, la persona apática muchas veces no es apática en todo sentido, solo en el espiritual, ¿por qué? Porque no conoce a Cristo como debería, ¿como sabemos esto?, por sus frutos, "Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis" Mateo 7:17-20

3. Falta de Amor = El Apático poco a poco va perdiendo su primer amor, su estado de pasividad lo va llevando a apagar el fuego del espiritu santo en si vida, este "cristiano" se empieza a enfriar y se profesionaliza en el ministerio (si es que sirve en alguno), comienza a hacer las cosas por costumbre, pero no por amor, "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor." Apocalipsis 2:4, Esta persona va perdiendo el amor al incredulo y ya no predica, ya no evangeliza, ya no le importa, si se salvan las almas.


4. Tibiez = La Persona apática se vuelve tibia, ya que nada la motiva, nada la hace salir delante, todo le da lo mismo, poco a poco comienza a enfriarse a tal punto en que se vuelve completamente tibia; el sábado va a bailar y el domingo esta golpeándose el pecho cantando santo, santo, santo. Su relación con Dios cae a profundidades irrecuperables, el orar o dejar de orar es igual; el hacer lo bueno o lo malo es lo mismo, esta persona con su boca dice una cosa, pero con su estilo de vida dice otra muy diferente. "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Apocalipsis 3:5-6

Conclución
Querido hermano, deja la aptía, examina tu vida a la luz de la biblia, evlua tus intenciones, evalua tu fe, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" 2da Corintios 13:5

"Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos." Efesios 5:14-16

No te dejes vencer, pidele a Dios que él mismo tambien te examine y que revele lo que hay dentro de ti. arrepiente de tu apatía y recobra tu primer amor y aviva el fuego del don de Dios que esta en tí, "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno." Salmos 139:23-24

"Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio." 2da Timoteo 1:6-7

Animo, Dios te bendiga!




escrito por: Jorge Valle
jorge_valle56@hotmail.com
eldesafiocristiano@hotmail.com